¿Qué hacer? para Prevenir, Afrontar y Remediar el Robo Hormiga a Negocio
Publicación 07/52 DEL 18 DE MAYO 2022
Prevenir siempre será mejor que Reaccionar y/o
Remediar
Grupo siemprealertas.com comparte con nuestros Amigos, Contactos, Clientes, Proveedores y
Seguidores el Tema:
¿QUÉ HACER? PARA PREVENIR, AFRONTAR Y REMEDIAR UNA
SITUACIÓN DE ROBO HORMIGA A NEGOCIO
La
información aquí presentada, proviene de diversas fuentes como la Fiscalía del Estado
de Jalisco, La guía para la Prevención en Negocios Pequeños del Departamento de
Seguros de Texas y Cifras publicadas por el INEGI sobre el Tema.
El
robo hormiga es un delito que la mayoría de las veces se comete desde dentro de
los negocios y consiste en hurtos de los activos de aparente poco valor y/o en
pequeñas cantidades que parecen insignificantes. Pero al acumularse a lo largo
del tiempo. Representan una gran pérdida para los negocios.
Existen
varios tipos de Robo Hormiga en negocios. Tres son los más comunes. En los
almacenes o Bodegas, en los mostradores de atención al público y en los
anaqueles de productos.
Aunque
la mayoría de las veces el robo hormiga es realizado por los propios
trabajadores del negocio. Se puede realizar también por Clientes y Proveedores.
Para
que su negocio no incremente los más de 10,000 millones de pesos anuales perdidos
por los negocios por este delito. Según lo declarado por la Coparmex el 1 de
febrero de 2022, como lo publica Forbes en su sitio web. Le recomendamos la lectura
de los siguientes puntos:
1. 1. PREVENIR:
Acondicione
su Negocio
·
Procure que haya
suficiente iluminación dentro y fuera de su negocio. La baja iluminación, favorece al ladrón. No
importa si está cerrado. Puede usar iluminación inteligente con sensores.
·
De ser posible
instale un sistema de alarmas y de videovigilancia y ¡hágalo notar! Actualmente
ya no resulta costoso.
·
Instale
protecciones o medidas de seguridad para los productos de mayor valor.
·
Procure tener
pasillos amplios e iluminados.
·
Fortalezca la
seguridad de cortinas, puertas y demás accesos a su negocio y almacén, tanto
para cuando se cierra y cuando esté abierto.
·
Cambie cada año,
las combinaciones de las cerraduras de los accesos.
·
Si es posible,
procure tener accesos diferentes para Directivos, Empleados, Proveedores y
Clientes.
·
Excepto los
Clientes, todas las personas que
ingresen deberán registrarse e identificarse, preferentemente con
identificación otorgada por su negocio.
·
Organice medidas
de seguridad coordinadas entre su negocio y los comercios vecinos.
Estacionamientos:
·
Si el tamaño y
condiciones lo permiten, mantenga separado y confinado el estacionamiento de
Directivos y Empleados del de los Clientes y Visitantes.
En
el Interior de su Negocio:
·
Establezca una
Política sobre el Robo Hormiga y sus consecuencias para quién lo cometa
(Trabajadores del Negocio, Proveedores y Clientes), dela a conocer y ¡Hágala
Efectiva!
·
Al contratar
personal, verifique antecedentes, recomendaciones y domicilio. Y pídales que
firmen de enterados de la Política de Robo Hormiga.
·
Identifique y marque
el Inventario Productos y Equipamiento del Negocio. Tome fotografías o video.
·
Adquiera un
software de Inventario y Punto de Venta o conduzca un Control sobre sus
inventarios.
·
Realice
inventarios periódicos contra el reportado por el Software o por sus Controles.
·
Evite que
cualquier persona pueda ingresar a su Bodega o Almacén.
·
En los estantes
coloque a la mano los productos de menor valor y de acceso restringido a los de
mayor valor.
·
Trate de que haya
más de una persona en el área mostrador.
·
Evite los pagos
de salarios y de proveedores en efectivo utilice transferencias bancarias.
·
Guarde las llaves
de las cajas registradoras en lugares seguros de difícil acceso.
·
Mantenga a la mano
un Directorio de las Agrupaciones Policiales y de Emergencia cercanas a su
Negocio.
2. 2. ¿CÓMO? AFRONTAR UN CASO DE ROBO AHORMIGA A NEGOCIO
Si
a pesar de tomar todas las precauciones usted es víctima de este delito y
Si sorprende en flagrancia o detecta con evidencias al presunto
delincuente:
·
Conserven la
calma.
·
No lo enfrente
solo. Llame al 911 pidiendo apoyo de la autoridad, reúna dos o tres testigos,
comente la situación.
·
De ser posible
conduzca al presunto delincuente a un lugar donde haya cámaras. Cuide que no se
auto golpeé y que no salga del Negocio.
·
Conserve la
evidencia de lo ocurrido.
·
Recuerde que su
vida y su integridad física son lo más importante.
·
Cumpla con las
instrucciones de la Autoridad.
·
Observe y
memorice características del ladrón (modo de hablar, ropa, nombres o apodos,
vehículo en que huya si esto sucede, dirección que tomó, etc.).
3. 3. REMEDIAR
· Evite mover objetos dentro del lugar donde ocurrió el
robo.
· De ser necesario para la autoridad, facilite el
levantamiento de huellas y la Fe Ministerial.
Prepare en original y tres copias:
· Identificación oficial vigente de la primera persona
que se percató del Robo y del denunciante.
· Escrito Relato
de ocurrencia del hecho, respondiendo las preguntas de: ¿Qué ocurrió?, ¿Cuándo
pasó?, ¿Dónde fue?, ¿Cómo pasó lo que le consta?, ¿Quién lo descubrió o lo vio? y ¿Por qué pasó?
· Inventario de lo robado con valor aproximado.
· Facturas de lo robado o dos testigos con identificación,
que respalden su preexistencia y desaparición en el hecho.
Con
lo anterior, presentarse ante la oficina de la Fiscalía para levantar la
denuncia por Robo Hormiga a Negocio.
RECUERDE:
Si Usted requiere más información sobre el tema puede solicitarlo a través del
formulario de nuestro sitio web o a desde nuestro perfil en LinkedIn.
Fuentes:
NS
POS - ¿Sufres de robo hormiga? ¡Conoce 6 estrategias para evitarlo!
(nsposweb.com)
Hernández
Rubén. Fiscalía del Estado. Jalisco México. 22/02/22
https://fiscalia.jalisco.gob.mx/prevencion-social/medidas-preventivas-para-prevenir-el-robo-hormiga
Forbes.
Robo hormiga a comerciantes y empresarios
https://www.forbes.com.mx/brand-voice/robo-hormiga-a-comerciantes-y-empresarios/
Comentarios
Publicar un comentario
Bienvenidos los Comentarios Respetuosos