¿Qué hacer? para Prevenir, Afrontar y Remediar un Robo a Negocio
Publicación 06/52 DEL 27 DE ABRIL 2022
Prevenir siempre será mejor que Reaccionar y/o
Remediar
Grupo suemprealertas.com comparte con nuestros Amigos, Contactos, Clientes, Proveedores y
Seguidores el Tema:
¿QUÉ HACER? PARA PREVENIR, AFRONTAR Y REMEDIAR UNA
SITUACIÓN DE ROBO A NEGOCIO
La
información aquí presentada, proviene de fuentes como la Fiscalía del Estado de
Jalisco, La guía para la Prevención en Negocios Pequeños del Departamento de
Seguros de Texas y Cifras publicadas por el INEGI sobre el Tema.
Robo,
Asalto y Vandalismo generan efectos devastadores en Negocios Pequeños y Medianos,
al afectar dinero de las ventas, productos, infraestructura e incluso a
Clientes de estos.
Para
que su negocio no incremente los 64,720 robos a negocio acumulados de enero a
septiembre de 2021, según publicación de el Sol de México del 8 de noviembre 2021,
cuyas afectaciones alcanzan los 277 mil millones de pesos, le recomendamos la lectura
de los siguientes tres puntos:
Iniciaremos
considerando que más del 80% de las veces, el robo a negocio sucede con
violencia, mediante la agresión física o el amago con armas de fuego u objetos
punzocortantes contra propietarios, trabajadores e incluso clientes.
Para
cometer este delito los ladrones tienen tres factores en contra: Tiempo, Luz y/o Ruido y las Precauciones que
adopten las presuntas víctimas.
Los
dos primeros son resultado de las circunstancias; pero la última es
responsabilidad exclusiva de la víctima, por ello se recomienda:
1. PREVENIR:
Acondicione
su Negocio
·
Procure que haya
suficiente iluminación dentro y fuera de su negocio. Aun cuando este cerrado.
Puede usar iluminación inteligente con sensores.
·
De ser posible
instale un sistema de alarmas y de videovigilancia y hágalo notar actualmente
no resulta costosa.
·
Instale
protecciones o medidas de seguridad para los productos de mayor valor.
·
Fortalezca la
seguridad de cortinas, puertas y demás accesos a su negocio para cuando se
cierra y cuando esté abierto.
·
Cambie cada año,
las combinaciones de las cerraduras de los accesos.
·
Si es posible,
procure tener accesos diferentes para Directivos, Empleados, Proveedores y
Clientes.
·
Excepto los
Clientes todas las personas que ingresen deberán registrarse e identificarse,
preferentemente con identificación otorgada por su negocio.
·
Organice medidas
de seguridad coordinadas entre su negocio y los comercios vecinos.
Manifestaciones
y alborotos:
·
Practique y
realice cerrados rápidos de su negocio. Los alborotos pueden parecer excelentes
oportunidades de venta, pero puede perder mucho si se vuelven incontrolables.
Estacionamientos:
·
Si el tamaño y
condiciones lo permiten, mantenga separado y confinado el estacionamiento de
Directivos y Empleados del de los Clientes y Visitantes.
En
el Interior de su Negocio:
·
Al contratar
personal, verifique antecedentes, recomendaciones y domicilio.
·
Establezca
Políticas contra el robo por parte de los empleados y aplique los correctivos
establecidos.
·
Grabe video frecuentemente
del. equipamiento de su negocio.
·
Identifique y marque
el Inventario de Equipamiento del Negocio.
·
Trate de que haya
más de una persona en el área de ventas.
·
Al cerrar o abrir
su Negocio, observe no haya personas sospechosas.
·
Evite acumular
dinero en las cajas de cobro y resguárdelo en lugar seguro de difícil acceso.
·
Evite los pagos
de salarios y de proveedores en efectivo utiliza transferencias bancarias.
·
Guarde las llaves
de las cajas registradoras en lugares seguros de difícil acceso.
·
Evite anunciar
sus fechas de pago a proveedores y empleados.
·
Si nota
presencias sospechosas, repórtelas de inmediato al 911.
·
Conserve en lugar
seguro, las facturas de productos y bienes que adquiera.
·
Mantenga a la
mano un Directorio de las Agrupaciones Policiales y de Emergencia cercanas a su
Negocio.
2. ¿CÓMO? AFRONTAR
UN ROBO A NEGOCIO
Si
a pesar de tomar todas las precauciones usted es víctima de este delito, se
recomienda:
Si al llegar a a su negocio lo encuentra abierto y/o puertas o cortinas forzadas:
· NO ENTRE y
reporte al 911. Siga las indicaciones que allí le den.
· Si usted o sus empleados se encuentran presentes al
momento del Robo:
·
Conserven la
calma.
·
Recuerde que su
vida y su integridad física son lo más importante.
·
Cumpla con las
instrucciones de los delincuentes.
·
No mire a los
ojos ni discuta con los ladrones.
·
No intente huir.
·
De ser posible,
observe y memorice características de los ladrones (modo de hablar, ropa,
nombres o apodos, vehículos en que huyan, dirección que tomaron, etc.).
3. REMEDIAR
· Evite mover objetos dentro del lugar donde ocurrió el
robo.
· De ser necesario para la autoridad, facilite el
levantamiento de huellas y la Fe Ministerial.
Haya sido o no víctima presencial de Robo a Negocio,
prepare en original y tres copias:
· Identificación oficial vigente de la primera persona
que se percató del Robo y del denunciante.
· Escrito Relato
de ocurrencia del hecho, respondiendo las preguntas de: ¿Qué ocurrió?, ¿Cuándo
pasó?, ¿Dónde fue?, ¿Cómo pasó lo que le consta?, ¿Quién lo descubrió o lo vio ? y ¿Por qué pasó?
· Inventario de lo robado con valor aproximado.
· Facturas de lo robado o dos testigos con identificación,
que respalden su preexistencia y desaparición en el hecho.
Con
lo anterior, presentarse ante la oficina de la Fiscalía a para levantar la
denuncia por Robo a Negocio.
RECUERDE:
Si Usted requiere más información sobre el tema puede solicitarlo a través del
formulario de nuestra página web www.siemprealertas.com o a través de nuestro perfil en LinkedIn.
Fuentes:
Hernández
Rubén. 10/06/2021. Fiscalía del Estado de Jalisco. Prevención Social. Medidas
preventivas Robo a Negocio
https://fge.jalisco.gob.mx/prevencion-social/medidas-preventivas-para-prevenir-el-robo-negocios
Guía
para la Prevención en los Negocios pequeños. Departamento de Seguros de Texas.
https://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spghspscrimeprev.pdf
El
sol de México 08 noviembre 2021
Comentarios
Publicar un comentario
Bienvenidos los Comentarios Respetuosos