¿Qué hacer? para Prevenir, Afrontar y Remediar un Robo a Negocio


 

Publicación 06/52 DEL 27 DE ABRIL 2022

 

 

Prevenir siempre será mejor que Reaccionar y/o Remediar

 

 

 Grupo suemprealertas.com comparte con nuestros Amigos, Contactos, Clientes, Proveedores y Seguidores el Tema:

 




¿QUÉ   HACER?  PARA PREVENIR, AFRONTAR Y REMEDIAR UNA SITUACIÓN DE ROBO A NEGOCIO

 

La información aquí presentada, proviene de fuentes como la Fiscalía del Estado de Jalisco, La guía para la Prevención en Negocios Pequeños del Departamento de Seguros de Texas y Cifras publicadas por el INEGI sobre el Tema.

 

Robo, Asalto y Vandalismo generan efectos devastadores en Negocios Pequeños y Medianos, al afectar dinero de las ventas, productos, infraestructura e incluso a Clientes de estos.

 

Para que su negocio no incremente los 64,720 robos a negocio acumulados de enero a septiembre de 2021, según publicación de el Sol de México del 8 de noviembre 2021, cuyas afectaciones alcanzan los 277 mil millones de pesos, le recomendamos la lectura de los siguientes tres puntos:

 

Iniciaremos considerando que más del 80% de las veces, el robo a negocio sucede con violencia, mediante la agresión física o el amago con armas de fuego u objetos punzocortantes contra propietarios, trabajadores e incluso clientes.

 

 

 

Para cometer este delito los ladrones tienen tres factores en contra:  Tiempo, Luz y/o Ruido y las Precauciones que adopten las presuntas víctimas.

 

Los dos primeros son resultado de las circunstancias; pero la última es responsabilidad exclusiva de la víctima, por ello se recomienda:

 

1.    PREVENIR:

Acondicione su Negocio

 

·       Procure que haya suficiente iluminación dentro y fuera de su negocio. Aun cuando este cerrado. Puede usar iluminación inteligente con sensores.

·       De ser posible instale un sistema de alarmas y de videovigilancia y hágalo notar actualmente no resulta costosa.

·       Instale protecciones o medidas de seguridad para los productos de mayor valor.

·       Fortalezca la seguridad de cortinas, puertas y demás accesos a su negocio para cuando se cierra y cuando esté abierto.

·       Cambie cada año, las combinaciones de las cerraduras de los accesos.

·       Si es posible, procure tener accesos diferentes para Directivos, Empleados, Proveedores y Clientes.

·       Excepto los Clientes todas las personas que ingresen deberán registrarse e identificarse, preferentemente con identificación otorgada por su negocio.

·       Organice medidas de seguridad coordinadas entre su negocio y los comercios vecinos.

 

Manifestaciones y alborotos:

 

·       Practique y realice cerrados rápidos de su negocio. Los alborotos pueden parecer excelentes oportunidades de venta, pero puede perder mucho si se vuelven incontrolables.

 

 

 

Estacionamientos:

 

·       Si el tamaño y condiciones lo permiten, mantenga separado y confinado el estacionamiento de Directivos y Empleados del de los Clientes y Visitantes.

 

En el Interior de su Negocio:

 

·       Al contratar personal, verifique antecedentes, recomendaciones y domicilio.

·       Establezca Políticas contra el robo por parte de los empleados y aplique los correctivos establecidos.

·       Grabe video frecuentemente del. equipamiento de su negocio.

·       Identifique y marque el Inventario de Equipamiento del Negocio.

·       Trate de que haya más de una persona en el área de ventas.

·       Al cerrar o abrir su Negocio, observe no haya personas sospechosas.

·       Evite acumular dinero en las cajas de cobro y resguárdelo en lugar seguro de difícil acceso.

·       Evite los pagos de salarios y de proveedores en efectivo utiliza transferencias bancarias.

·       Guarde las llaves de las cajas registradoras en lugares seguros de difícil acceso.

·       Evite anunciar sus fechas de pago a proveedores y empleados.

·       Si nota presencias sospechosas, repórtelas de inmediato al 911.

·       Conserve en lugar seguro, las facturas de productos y bienes que adquiera.

·       Mantenga a la mano un Directorio de las Agrupaciones Policiales y de Emergencia cercanas a su Negocio.

 

 

 

 

2.    ¿CÓMO?  AFRONTAR UN ROBO A NEGOCIO

 

Si a pesar de tomar todas las precauciones usted es víctima de este delito, se recomienda:

Si al llegar a a su negocio lo encuentra abierto y/o  puertas o cortinas forzadas:

·        NO ENTRE y reporte al 911. Siga las indicaciones que allí le den.

·       Si usted o sus empleados se encuentran presentes al momento del Robo:

·       Conserven la calma.

·       Recuerde que su vida y su integridad física son lo más importante.

·       Cumpla con las instrucciones de los delincuentes.

·       No mire a los ojos ni discuta con los ladrones.

·       No intente huir.

·       De ser posible, observe y memorice características de los ladrones (modo de hablar, ropa, nombres o apodos, vehículos en que huyan, dirección que tomaron,  etc.).

 

 

3.    REMEDIAR

 

·      Evite mover objetos dentro del lugar donde ocurrió el robo.

·      De ser necesario para la autoridad, facilite el levantamiento de huellas y la Fe Ministerial.

 

Haya sido o no víctima presencial de Robo a Negocio, prepare en original y tres copias:

 

·       Identificación oficial vigente de la primera persona que se percató del Robo y del denunciante.

·        Escrito Relato de ocurrencia del hecho, respondiendo las preguntas de: ¿Qué ocurrió?, ¿Cuándo pasó?, ¿Dónde fue?, ¿Cómo pasó lo que le consta?, ¿Quién lo descubrió o lo vio ?  y ¿Por qué pasó?

·       Inventario de lo robado con valor aproximado.

·       Facturas de lo robado o dos testigos con identificación, que respalden su preexistencia y desaparición en el hecho.

 

Con lo anterior, presentarse ante la oficina de la Fiscalía a para levantar la denuncia por Robo a Negocio.

 

 

 

RECUERDE: Si Usted requiere más información sobre el tema puede solicitarlo a través del formulario de nuestra página web www.siemprealertas.com o a través de nuestro perfil en LinkedIn.

 

 

Fuentes:

 

Hernández Rubén. 10/06/2021. Fiscalía del Estado de Jalisco. Prevención Social. Medidas preventivas Robo a Negocio

https://fge.jalisco.gob.mx/prevencion-social/medidas-preventivas-para-prevenir-el-robo-negocios

 

Guía para la Prevención en los Negocios pequeños. Departamento de Seguros de Texas.

https://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spghspscrimeprev.pdf

 

El sol de México 08 noviembre 2021

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/delitos-a-negocios-dejan-danos-por-277.6-mil-mdp-revela-coparmex-7452848.html

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estándares en Seguridad Empresarial y de Negocios

BASC Norma de Seguridad para la Cadena de Suministros