EXTORSIÓN, AMENAZAS, FRAUDES, ROBO DE IDENTIDAD VÍA TELEFÓNICA, ¿Qué hacer?
Publicación 12/ 52 DEL 29 DE JUNIO 2022
Prevenir siempre será
mejor que Reaccionar y/o Remediar
EXTORSIÓN,
AMENAZAS, FRAUDES, ROBO DE IDENTIDAD
VÍA
TELEFÓNICA, ¿Qué hacer para no ser víctima?
El
País, Diario español publico en su edición digital por Internet, publico el 27
de junio de 2022, que, durante 2021, se
registraron 9,407 casos denunciados de extorsión, de los cuáles el 95% son
telefónicas. Por su parte el INEGI ha señalado que existe una cifra negra del
90%; es decir, solo uno de cada diez casos de extorsión es denunciado.
Lo
anterior, nos lleva a considerar en poco menos de cien mil casos de extorsión por
año, alrededor de 8,000 mensuales o cerca de 260 por día.
Aquí
presentamos algunas consideraciones y TIPS para evitar ser víctimas de este
delito.
¿QUÉ SON Y PORQUE SURGEN?
·
Breve historia
de las Comunicaciones personales (teléfonos de monedas, de casa, viper,
primeros celulares, fax, correo electrónico).
·
El desarrollo de
modernas tecnologías ha permitido disfrutar del contacto y convivencia con los
amigos y familiares; hoy no importan las distancias ni en el trabajo ni en la
diversión.
·
Esta cercanía
virtual, permite también que personas deshonestas puedan espiarnos,
contactarnos, amenazarnos y agredirnos con tal de obtener algún beneficio
económico, emocional o político a todo este tipo de Comunicación se conoce como
Hostil.
¿PARA
QUE Y PORQUE SE USAN?
·
Las redes
sociales y teléfonos móviles permiten que desde el anonimato o bajo
personalidades ficticias, los delincuentes puedan acercarse a las personas y
convertirlas en Víctimas se sus fechorías.
·
En todos los
casos, se trata de la obtención de algún beneficio es la razón de su empleo por
parte de los delincuentes. Si alguien deseara hacer otro tipo de daño, no habría
necesidad de esta mecánica.
·
Este tipo de
acciones tienen remedio si adoptamos patrones de comportamiento distintos al
contestar nuestro teléfono o atender nuestras redes sociales o las de nuestro
trabajo.
¿QUIÉN
LAS USA?
·
Delincuentes y
cualquier otra persona que desea obtener un beneficio o consumar una venganza,
a costa de otra persona, respecto de la cual tenga la información suficiente
para provocar el daño propuesto u obtener algún beneficio.
·
Los abusos pueden
proceder de delincuentes desconocidos por nosotros, examigo, exparejas o
exempleados que solo tengan la información suficiente para mostrar y ejercer
control y sobre todo temor de parte de la víctima.
¿CÓMO
Y CUANDO SE USAN?
·
El Modus
Operandi ha venido evolucionando desde la violencia e intimidación de
inicios de esta práctica hasta el acercamiento amable y sometimiento psicológico
posterior para pasar a la violencia e intimidación para lograr sus fines.
·
Esta práctica se
efectúa cuando abiertamente exhibimos en redes sociales o mensajería, mejoras
en ingresos o bienes. También cuando las Empresas difunden éxitos económicos o
con empleados de reciente ingreso que son fáciles de engañar e intimidar, pues,
aunque poco saben de la Empresa donde laboran, tampoco saben de los niveles y
formas de comunicación de la Empresa y claramente tienen mucha voluntad por
trabajar a favor de crear una imagen de accesibilidad.
¿QUÉ
HACER?
COMO EMPRESA
·
Crear conciencia
de que, al ser un ente comercial, se está expuesto a un conjunto de Riesgos
ante los cuáles deberemos tener protocolos que nos permitan disminuir las
posibilidades de su ocurrencia. Sin importar el tamaño o recursos de la
Empresa, los riesgos están presentes siempre.
·
Evitar al máximo
que los empleados de cualquier nivel utilicen teléfonos personales para atender
asunto de la Empresa. El único punto común de comunicación
Empresa-Personal por este medio, debe ser el director o Recursos Humanos.
·
Organizar las líneas
de comunicación: Teléfonos, Correos, Presencia en Redes Sociales. (Ventas,
Atención a Clientes, Operaciones, Recursos Humanos, etc.)
·
Mantener las
listas de Contactos actualizadas tanto en correos como en teléfonos, permitirá
identificar a los NO REGISTRADOS.
ü Estas llamadas solo se contestarán por Ventas. El
personal que las reciba las reciba NO deberán contestar, pero si enviarán
dichos números a Ventas de inmediato.
ü Ventas devolverá la llamada.
ü Los que envía quienes generan Comunicaciones Hostiles,
no permuten llamadas entrantes por lo que quedaran identificados,
ü Estos números deberán reportarse a la autoridad.
En caso de ser
Ventas quien recibe la llanada o correo Hostil se recomienda:
·
Contestar SIN DAR
información sobre ausencia o estadía, nombres o datos de persona alguna,
limitarse a preguntar el motivo de la llamada.
·
Si recibe
evasivas o inicio de hostigamiento, colgar de inmediato y comunicar lo sucedido
y el número de origen a la Dirección quien seguirá el procedimiento señalado
anteriormente.
·
La Dirección
deberá contestar SIEMPRE cualquier llamada de Ventas con una clave acordad para
este tipo de incidentes (por ejemplo: “Llego la pizza”).
COMO
PERSONA:
·
Evitar la
publicación de cuestiones familiares por Redes Sociales.
·
Evitar publicar
Festejos con Ubicación en RSS.
·
Mantener
actualizada su lista de Contactos para identificar números desconocidos.
·
Evitar contestar
números con LADA fuera del lugar en que se radica o en todo caso después de un
rato devolver la llamada.
·
Evitar
proporcionar información sobre familiares o compañeros de trabajo
·
Evitar contestar
dando el nombre de quien creemos que nos llama.
·
Colgar al notar
el más mínimo intento de hostigamiento o amenaza.
·
Reportar el
número de inmediato al 911 y seguir las indicaciones.
·
Verificar el
estatus de la persona que nos mencionaron si nos dicen que necesita ayuda
diciendo la clave acordad.
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