EXTORSIÓN, AMENAZAS, FRAUDES, ROBO DE IDENTIDAD VÍA TELEFÓNICA, ¿Qué hacer?

 

Publicación 12/ 52 DEL  29 DE JUNIO 2022

 

 

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EXTORSIÓN, AMENAZAS, FRAUDES, ROBO DE IDENTIDAD

VÍA TELEFÓNICA, ¿Qué hacer para no ser víctima?

 

El País, Diario español publico en su edición digital por Internet, publico el 27 de junio de 2022,  que, durante 2021, se registraron 9,407 casos denunciados de extorsión, de los cuáles el 95% son telefónicas. Por su parte el INEGI ha señalado que existe una cifra negra del 90%; es decir, solo uno de cada diez casos de extorsión es denunciado.

 

Lo anterior, nos lleva a considerar en poco menos de cien mil casos de extorsión por año, alrededor de 8,000 mensuales o cerca  de 260 por día.

 

Aquí presentamos algunas consideraciones y TIPS para evitar ser víctimas de este delito.

 

¿QUÉ SON Y PORQUE SURGEN?

 

·        Breve historia de las Comunicaciones personales (teléfonos de monedas, de casa, viper, primeros celulares, fax, correo electrónico).

·        El desarrollo de modernas tecnologías ha permitido disfrutar del contacto y convivencia con los amigos y familiares; hoy no importan las distancias ni en el trabajo ni en la diversión.

·        Esta cercanía virtual, permite también que personas deshonestas puedan espiarnos, contactarnos, amenazarnos y agredirnos con tal de obtener algún beneficio económico, emocional o político a todo este tipo de Comunicación se conoce como Hostil.

 

 

¿PARA QUE Y PORQUE SE USAN?

 

·        Las redes sociales y teléfonos móviles permiten que desde el anonimato o bajo personalidades ficticias, los delincuentes puedan acercarse a las personas y convertirlas en Víctimas se sus fechorías.

·        En todos los casos, se trata de la obtención de algún beneficio es la razón de su empleo por parte de los delincuentes. Si alguien deseara hacer otro tipo de daño, no habría necesidad de esta mecánica.

·        Este tipo de acciones tienen remedio si adoptamos patrones de comportamiento distintos al contestar nuestro teléfono o atender nuestras redes sociales o las de nuestro trabajo.

 

¿QUIÉN LAS USA?

 

·        Delincuentes y cualquier otra persona que desea obtener un beneficio o consumar una venganza, a costa de otra persona, respecto de la cual tenga la información suficiente para provocar el daño propuesto u obtener algún beneficio.

·        Los abusos pueden proceder de delincuentes desconocidos por nosotros, examigo, exparejas o exempleados que solo tengan la información suficiente para mostrar y ejercer control y sobre todo temor de parte de la víctima.

 

¿CÓMO Y CUANDO SE USAN?

 

·        El Modus Operandi ha venido evolucionando desde la violencia e intimidación de inicios de esta práctica hasta el acercamiento amable y sometimiento psicológico posterior para pasar a la violencia e intimidación para lograr sus fines.

·        Esta práctica se efectúa cuando abiertamente exhibimos en redes sociales o mensajería, mejoras en ingresos o bienes. También cuando las Empresas difunden éxitos económicos o con empleados de reciente ingreso que son fáciles de engañar e intimidar, pues, aunque poco saben de la Empresa donde laboran, tampoco saben de los niveles y formas de comunicación de la Empresa y claramente tienen mucha voluntad por trabajar a favor de crear una imagen de accesibilidad.

 

¿QUÉ HACER?

 COMO EMPRESA

 

·        Crear conciencia de que, al ser un ente comercial, se está expuesto a un conjunto de Riesgos ante los cuáles deberemos tener protocolos que nos permitan disminuir las posibilidades de su ocurrencia. Sin importar el tamaño o recursos de la Empresa, los riesgos están presentes siempre.

·        Evitar al máximo que los empleados de cualquier nivel utilicen teléfonos personales para atender asunto de la Empresa. El único punto común de comunicación Empresa-Personal por este medio, debe ser el director o Recursos Humanos.

·        Organizar las líneas de comunicación: Teléfonos, Correos, Presencia en Redes Sociales. (Ventas, Atención a Clientes, Operaciones, Recursos Humanos, etc.)

·        Mantener las listas de Contactos actualizadas tanto en correos como en teléfonos, permitirá identificar a los NO REGISTRADOS.

ü Estas llamadas solo se contestarán por Ventas. El personal que las reciba las reciba NO deberán contestar, pero si enviarán dichos números a Ventas de inmediato.

ü Ventas devolverá la llamada.

ü Los que envía quienes generan Comunicaciones Hostiles, no permuten llamadas entrantes por lo que quedaran identificados,

ü Estos números deberán reportarse a la autoridad.

 

En caso de ser Ventas quien recibe la llanada o correo Hostil se recomienda:

·        Contestar SIN DAR información sobre ausencia o estadía, nombres o datos de persona alguna, limitarse a preguntar el motivo de la llamada.

·        Si recibe evasivas o inicio de hostigamiento, colgar de inmediato y comunicar lo sucedido y el número de origen a la Dirección quien seguirá el procedimiento señalado anteriormente.

·        La Dirección deberá contestar SIEMPRE cualquier llamada de Ventas con una clave acordad para este tipo de incidentes (por ejemplo: “Llego la pizza”).

 

COMO PERSONA:

 

·        Evitar la publicación de cuestiones familiares por Redes Sociales.

·        Evitar publicar Festejos con Ubicación en RSS.

·        Mantener actualizada su lista de Contactos para identificar números desconocidos.

·        Evitar contestar números con LADA fuera del lugar en que se radica o en todo caso después de un rato devolver la llamada.

·        Evitar proporcionar información sobre familiares o compañeros de trabajo

·        Evitar contestar dando el nombre de quien creemos que nos llama.

·        Colgar al notar el más mínimo intento de hostigamiento o amenaza.

·        Reportar el número de inmediato al 911 y seguir las indicaciones.

·        Verificar el estatus de la persona que nos mencionaron si nos dicen que necesita ayuda diciendo la clave acordad.

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